• 29/10/2015

NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

Con fecha 24 de Octubre de 2015 se ha publicado en el BOE el Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de Octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de os Trabajadores.

El nuevo texto, que entrará en vigor el 13 de Noviembre de 2015, mantiene íntegramente la estructura y los 92 artículos actuales, realizando una actualización del texto refundido de 1995, en la técnica normativa y en lo relativo al lenguaje, que se moderniza y se unifica, aclara y reordena diversos artículos, e integra las diversas normas legales que han ido modificando el Estatuto, desde la última refundición que data de 1995.

En cuanto a las novedades más relevantes, citamos las siguientes:

  • Se incorporan expresamente tres colectivos a las relaciones laborales especiales, ya incluidos en la norma anterior a través de la referencia genérica: los menores sometidos a medidas de internamiento para cumplir su responsabilidad penal, la residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.
  • En el art. 8, dedicado a la forma del contrato, se incorpora el anterior art. 16.1 sobre la obligación empresarial de comunicar a la oficina de empleo los contratos celebrados y sus prórrogas, y cambian de ubicación dentro del mismo precepto diversos párrafos pero sin modificar su contenido.
  • En relación a los contratos de trabajo en prácticas, se adapta la articulación del sistema de clasificación profesional mediante grupos profesionales dada por la reforma laboral, de forma que con la nueva norma los convenios colectivos sectoriales podrán determinar los puestos de trabajo o grupos profesionales objeto de este contrato.
  • <!@##9`#܃##8#h#x#mediose!9!9#!!# #1#D###Ѓ#urllon!1#V9!ȃ##h#x#8#titulo#(t#!9`#9

sumario de noticias