• 15/5/2013

Nulidad de cláusulas suelo en Préstamos Hipotecarios

Con fecha 9 de Mayo de 2013, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de una serie de cláusulas suelo incorporadas en contratos de préstamo hipotecario suscritos con el BBVA, Cajas Rurales Unidas y NCG.

En una sentencia de plena actualidad, el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de una serie de cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos suscritos con consumidores por los siguientes motivos:

· Hacen creer que las oscilaciones a la baja del índice de referencia repercutirían en una disminución del precio del dinero, cuando la realidad es que existe un suelo mínimo a abonar por el cliente

· Adolecen de falta de información suficiente.

· Hacen creer que el suelo tiene como contraprestación un techo cuando la realidad es que no existe un techo equivalente.

· En el caso de las utilizadas por el BBVA, su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos que hacen que queden enmascaradas y que disminuyan la atención del cliente.

La particularidad de la sentencia radica, no obstante en que la nulidad de las citadas cláusulas no tendrá efectos retroactivos, esto es, no afectará a las liquidaciones ya practicadas, sino únicamente a aquellas que hayan de practicarse en el futuro.

sumario de noticias